Trucos Cuerpo + Mente: cómo aliviar la ansiedad

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Como todos sabéis uno de nuestros lemas más importantes es que la salud física y mental es solo uno. En nuestro día a día nos enfrentamos a situaciones que poco a poco nos van desgastando y generando un déficit energético, esto finalmente genera la “famosa” ansiedad.

Según la RAE (Real Academia Española), define ansiedad:

1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.
2. f. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

En esta sociedad tan alterada en la que prima la competitividad y la rivalidad parece inevitable no acabar siendo presa de estados de ansiedad.

Desde MG Entrenamiento Psicofísico podemos ofrecerte herramientas para combatir y mitigar los efectos de la ansiedad. Está comprobado que una actividad física diaria ayuda al cuerpo a liberar estrés, desde que cumplimos los 30 años de edad debería de ser una de nuestras obligaciones realizar entre 50 y 60 minutos de deporte moderado, no hablamos de entrenamientos de alto nivel, si no de rutinas sencillas que permitan “desoxidar” nuestro metabolismo evitando el envejecimiento prematuro.

Si a esto le logramos sumar el poder retirarnos por un periodo diario de entre 10 y 15 minutos para simplemente tomar unas respiraciones y “pararnos” a pensar en “NO pensar” o lo que es lo mismo, meditar, en pocos días podremos observar como nuestra vida se torna más agradable, estamos menos enfadados con el mundo, somos personas más agradables, dormimos mejor, comemos mejor, y esto tan solo con dos sencillos consejos como son el ejercicio y la meditación diaria.

Si te es complicado sacar este tiempo, te vamos a dar un truco muy sencillo al que no podrás decir que no. Te invitamos a que al levantarte cada mañana pongas tu despertador 15 minutos antes de la hora habitual. Una vez suene y lo apagues, continua tumbado toma tres respiraciones profundas, y agradece a quien tú quieras (DIOS, UNIVERSO, ENERGIA, A TI MISMO,…) este nuevo día.; y envía tus mejores deseos a todas las personas que van a formar parte de las próximas 24 horas que te quedan por delante.

Con esta acción, estas logrando generar KARMA positivo, que sin duda te será devuelto sin que esperes que así sea (Karma, según la RAE, significa acción o energía trascendente que se deriva de los actos, palabras y pensamientos de las personas. Karma es una palabra en sánscrito y es usado en las religiones budista, hinduista y jaimista).

Una vez finalices esta acción ponte en pié, debes realizar pequeños cambios que impliquen una mayor acción física. Los ascensores dejarán de existir para ti, subir y bajar escaleras es uno de los mejores ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, aplicaremos este mismo sistema si usamos transporte público, como el metro, aunque a veces pueda parecer cansado y más lento ¡os podemos asegurar que muchas veces llegaréis antes andando que en el ascensor o escaleras mecánicas!

Si tenéis la opción de poder ir andando a vuestro trabajo/destino, no dudéis en hacerlo, posiblemente tengáis que adaptar vuestros horarios pero ahorrareis en combustible si vais en coche y además evitareis una pequeña parte de contaminación al medio ambiente.

El mejor sistema para superar la ansiedad, es crecer interiormente y resolver conflictos internos. La ansiedad es un síntoma de nuestra falta de realización interna. Ésta junto con la depresión son primos hermanos que caminan juntos. Mediante la evolución consciente, el autoconocimiento, un adecuado trabajo interior y el ejercitamiento de una buena actitud, la ansiedad irá descendiendo a sus límites más bajos.

Se cuenta una historia que aunque las crónicas no la recogen, es sumamente significativa: “sacado del libro Ante la Ansiedad de Ramiro A. Calle- pág. 45)” edición 2005.

“Alejandro Magno (que seguramente vivió siempre en niveles muy altos de ansiedad y que le obligaban a esa necesidad compulsiva de conquistar y someter) se encontró con Diógenes antes de partir de viaje para la conquista de la India. Fue un encuentro muy interesante. El orgulloso Alejandro se sorprendió al ver aquel hombrecillo desnudo y que vivía en un tonel; pero lo que aún le asombró muchísimo más fue el comprobar la paz exultante y contagiosa del sabio ermitaño, sus ojos claros, su imperturbado carácter, su quietud profunda. Alejandro quiso conocer su secreto. Diógenes le dijo:

– No hay mucho que hacer señor, más bien consiste en hacer poco, en estar, en SER. Yo no ambiciono, no corro, no me precipito. Estoy en mí mismo, sin apegos, sin codicia, ¡estoy muy a gusto, sereno, en paz!

– Te envidio, amigo – repuso Alejandro- .No es mi caso. Yo estoy tenso, angustiado, me precipito en mil conquistas, difícilmente logro dormir, apenas disfruto de de un instante de paz. Me pregunto si no debería dejarlo todo y aprende a ser como tú, a parar a detenerme, a remansarme.

– Tal te sugiero- aseveró Diógenes-. Ya has conquistado demasiado, señor. ¿Hasta dónde quieres ir? ¿hasta dónde quieres llegar?

Alejandro se quedó pensativo. Ese hombre, sin disponer de nada material, era mucho más rico, y afortunado que él.

– Me queda la India – dijo Alejandro- la India es mi reto. Te prometo, amigo mío, que tras conquistar la India, regresaré a tu lado y compartiré tu sabiduría.

– Quieres el mundo Alejandro –Declaró Diógenes -. No, incluso el mundo no te bastará. ¿Cuándo hayas conquistado la TIERRA entera?

Las preguntas del sabio quedaron en el aire. Alejandro emprendió viaje a la India. La conquista no resultó lo afortunada que él hubiera querido y sus mismos hombres le pidieron abandonar el continente. Poco tiempo después, el hombre más poderoso de la tierra hallaba la muerte. Había vivido sin paz. También poco después moría Diógenes. El no había conquistado el orbe, pero se había conquistado así mismo”

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