¿Cómo activar la Inteligencia Emocional?

¿Te parece interesante este artículo? ¡Valóralo! 😊

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Para activar y desarrollar la Inteligencia Emocional te proponemos desde MG Entrenamiento Psicofísico los siguientes ejercicios.

6 Ejercicios para Activar la Inteligencia Emocional

1. Crear un Diario Emocional

Es importante tener un diario de Emocional, a nuestros clientes les invitamos a que tengan un “cuaderno mágico” lo que nos permitirá saber tus emociones a lo largo del día. Se suele realizar antes de acostarse para valorar cómo han ido las emociones (si te has sentido triste, si te has sentido enfadado/a, antes de dormir. Estas tareas se harán para después hacer comparativas durante 21 días. Utilizamos esta herramienta para que entiendas tus emociones y para que veas en cada semana cómo te sientes; ya que te puede dar muchas informaciones a cerca de tus emociones.

2. Medita antes de Irte a Dormir

Te aconsejamos que antes de dormir, realices una meditación (para que la parte subconsciente de nuestro cerebro, no se quede con las emociones bloqueadas negativas y tengas sueños en la noche desagradables. Para ello, te recomendamos que realices una meditación Vipassana (observación o visión clara). Esta meditación pone la atención en la respiración focalizando la mente en el aire que entra y sale por la nariz. Vendrán pensamientos a tu mente, no pasa nada, es normal…a medida que vayas practicando esta meditación irán cada vez apareciendo menos pensamientos, los debes aceptar y dejarlos pasar. (todo requiere un tiempo, a si que no desesperes, ten paciencia).

También puedes utilizar la técnica de Relajación Progresiva de Jacobson. Este método data del año 1929 y su creador fue Edmund Jacobson y sigue siendo una de las técnicas más utilizadas para reducir la ansiedad y el estrés en el mundo. … Percibir y distinguir la presencia de tensión en cada uno de los músculos del cuerpo.

3. ¿Sabes la Diferencia entre Oír y Escuchar?

La escucha activa es una de las habilidades sociales que todos deberíamos practicar un poco más ya que no es lo mismo oír que escuchar. Si escuchamos a la persona que tenemos delante de nosotros podremos conectar directamente, empatizaremos, tendremos en cuenta su lenguaje no verbal, y podemos conectar con sus emociones y además esa persona se dará cuenta de que efectivamente hay una conexión por empatía.

Este es uno de los valores que usa MG Entrenamiento Psicofísico en sus terapias, cursos y encuentros ya que en cada momento utilizamos esta herramienta de Inteligencia Emocional (escucha activa) para recopilar la máxima información del cliente que tenemos delante poniéndonos en el lugar del otro. Te proponemos la siguiente tarea:

Será necesario que tomes unos minutos de tus conversaciones para, escuchar activamente. Las habilidades interpersonales no son tan fáciles de llevar; ya que nuestras creencias sobre esa persona, juicios de valor entran en juego en nuestra mente casi sin darnos cuenta; por lo que ojo! Cuando tengas delante a la persona con la que vas a practicar, tómate unos minutos para observar sus gestos, sus miradas, sus expresiones y si intenta transmitirte o no sus emociones. Será recomendable que en tu “cuaderno mágico” apuntes tus observaciones acerca de cómo actuaste y si fue oír o escuchar activamente.

4. La Rueda de la Vida

Es una de las técnicas que más se utilizan en coaching e Inteligencia Emocional, sirve para saber conocernos a nosotros mismos y corregir aquellas áreas en las que estemos menos contentos. (sin duda la ayuda de MG Entrenamiento Psicofísico hará que con otras herramientas superemos las áreas con mayor dificultad.

Es una técnica que habla básicamente de nuestros deseos y necesidades de una forma consciente sobre lo que queremos en nuestra vida y lo que anhelamos. Hay diferentes tipos de “Rueda de la Vida” os presentamos una que es muy sencilla.

La rueda de la vida, consiste en realizar un círculo poniendo en cada “queso” el área a trabajar por ejemplo; económico, amigos, pareja, familia, ocio, desarrollo personal, trabajo,…etc.

Por ejemplo, si el trabajo es lo más importante, pondremos el número 1. Una vez tengamos hecho el resto de áreas con la numeración 1 (la más importante a trabajar), serán necesario tomar acción; lo que significa es que deberemos preguntarnos ¿qué acciones puedo hacer para mejorar este punto en nuestra vida? ¿Qué beneficios vamos a obtener si esto se realiza? ¿En cuánto tiempo vas a alcanzarlo? ¿Cuándo vas a empezar? ¿Qué sucederá si no lo haces?

5. Apúntate a Nuestro Curso Gratuito de T&M Global Coaching

Las técnicas básicas de Inteligencia Emocional te ayudarán al desarrollo personal, mejorar tu rendimiento laboral, educativo y deportivo, bienestar personal. Lo podrás realizar desde tu casa, podrás realizarnos consultas y podrás enviarnos las tareas para que te demos un feedback para que puedas seguir trabajando.

6. Asiste a Nuestras Sesiones de Coaching.

MG Entrenamiento Psicofísico trabaja con dos entrenadores para ti, Sandra y Marcos, ambos estarán contigo acompañándote para lograr tus objetivos y desarrollar tu Inteligencia Emocional en cada sesión. Te acompañaremos para que mejores tu bienestar, superes creencias que te limitan, etc. Utilizaremos más herramientas de las que hemos visto en este blog. Las sesiones son presenciales, aunque también las podemos tener online, skype, etc. No dudes en consultar tus dudas…la primera consulta es gratis!!

¡No te pierdas ningún artículo!

Déjanos tu mejor email y te mandaremos periódicamente las últimas novedades.

EBOOK

5 actividades para fomentar el desarollo emocional y personal de tu hijo

En nuestro Ebook te enseñamos las 5 herramientas que necesitas para que tu hijo supere etapas difíciles y se desarrolle en todos los campos de su vida.