¿Qué es la Inteligencia Emocional?

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¿Qué es la Inteligencia Emocional según la RAE?

Es la capacidad de percibir y controlar los propios sentimientos y saber interpretar los de los demás. Creemos en MG Entrenamiento Psicofísico, que lo de “controlar “ los sentimientos no es una definición acertada, ya que “el hecho de controlar, es incontrolable, nosotros creemos más adecuado utilizar la palabra “gestionar “. Lo que gestionamos, no son los sentimientos, son las emociones y para ello necesitamos saber cuáles son para identificarlas.

Por lo tanto; Inteligencia Emocional:

La Inteligencia Emocional es la capacidad que tenemos de gestionar nuestras emociones en diferentes situaciones de nuestra vida, utilizar las conductas adecuadas a través del autoconocimiento, dirigiéndolos hacia objetivos deseados; e identificar a través de la empatía las emociones de los demás.

¿Qué es la Inteligencia Emocional según Daniel Goleman?

El concepto de Inteligencia Emocional es un concepto que empezó a utilizarse durante los años 20 .Sin embargo, no fue hasta el final del siglo XX, cuando el concepto se popularizó, gracias a su aplicación en el mundo empresarial. Daniel Goleman no fue el primero en estudiar y desarrollar el concepto, él es el que tuvo éxito con el libro; pero las primeras menciones del término fueron Edward Lee Thorndike 1920 que señalaba que la Inteligencia Emocional es el “conjunto de habilidades que permiten a una persona comprender a otras”.

Llegó después Howard Gardner en 1983 y aprovechó la idea de THORNDIKE, DAVID WESCHLER, en su teoría de Inteligencias Múltiples. El primer estudio sobre las emociones fue en 1985 de WAYNE Payne que tuvo un gran éxito ante el público, al trabajar en su tesis doctoral “Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional”.

Daniel Goleman en 1995 publicó su obra “Inteligencia Emocional”, aportando una visión biológica de las emociones, que destacaba la relación entre el pensamiento y los sentimientos.

Sin embargo, fue la aplicación del concepto de la IE al campo del liderazgo en las organizaciones la que hizo que el concepto de Inteligencia Emocional estuviera en boca de todo el mundo, ya que era una herramienta fundamental para comprender la productividad laboral de las personas, el éxito de las empresas, los requerimientos del liderazgo y hasta la prevención de los desastres corporativos.

Daniel Goleman propuso la idea rompedora de que la gestión positiva de las emociones era más determinante para el éxito en la que vida que el coeficiente intelectual.

Frases y Citas de Daniel Goleman sobre la Inteligencia Emocional

“Si no dispones de unas buenas habilidades emocionales, si no te conoces bien, si no eres capaz de manejar las emociones que te inquietan, si no puedes sentir empatía ni tener relaciones estrechas, entonces da igual lo listo que seas, no vas a ir muy lejos”.

“Para tomar una buena decisión tenemos que aplicar sentimientos a los pensamientos”.

“Recordemos que la creencia básica que conduce al optimismo es que los contratiempos y los fracasos se deben a las circunstancias y que siempre podremos hacer algo para cambiar éstas”.

“La infancia y la adolescencia constituyen una auténtica oportunidad para asimilar los hábitos emocionales fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas.

“Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas son más proclives a ser efectivas en su vida, pues dominan los hábitos de su mente que fomentan su propia productividad. Las personas que no pueden controlar su vida emocional mantienen luchas internas que sabotean su capacidad de trabajar con atención y una mente limpia”.

“El logro real no depende tanto del talento como de la capacidad de seguir adelante a pesar de los fracasos”.

“El conocimiento de uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional”.

“No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje de hacer lo que te dicten tu corazón y tu intuición. De algún modo, ya sabes aquello en lo que realmente quieres convertirte”.

“El arte de las relaciones se basa, en buena medida, en la habilidad para relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas”.

“La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social fundamental”

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