¿Qué es y para que sirve la Programación Neurolingüistica?

¿Te parece interesante este artículo? ¡Valóralo! 😊

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Son una serie de estrategias que permiten a las personas encontrar una vía para resolver sus problemas. Programación, porque trata de un conjunto sistemático de operaciones que persiguen un objetivo. Neuro, porque estudia los procesos que aparecen en el sistema nervioso del ser humano y a través del oído, el gusto, olfato y tacto traducir las vivencias tanto del consciente, como del inconsciente.

Lingüística, porque utilizamos la expresión verbal y no verbal para saber la conducta y el pensamiento, logrando una adecuada comunicación. Por lo tanto, la PNL son técnicas para analizar, codificar y modificar las conductas por medio del estudio del lenguaje ya sea verbal o no verbal. Los objetivos de la PNL son dos:

• Ayudar a las personas, mediante correcciones cognitivas para situaciones en las que no tienen recursos.
• Pautas de comportamiento referentes a las habilidades y estrategias eficaces.

Un poco de historia… La PNL se inició con John Grinder y Richard Bandler, sus co-creadores. El trabajo inicial de Bandler se centró en entender y modelar las técnicas usadas por la psicóloga Virginia Satir (creadora de la terapia sistémica familiar), el psicólogo Fritz Perls (padre de la Terapia Gestalt) y Milton Erickson (un maestro de la hipnosis).

El ejercicio de identificar estas técnicas y poder enseñarles a otros cómo usarlas para replicar sus resultados, vinculó a John Grinder en el desarrollo de la PNL. La PNL se basa en investigaciones, estudios y técnicas y por ello se establecen 10 principios que se basan en supuestos de comunicación, experiencias, mapas mentales, etc. 

La PNL identifica tres sistemas representacionales:

• Visual: Se trata de pensar, sentir, hablar, etc. con imágenes; representar las ideas, los recuerdos y la imaginación a través de imágenes mentales.
• Auditiva: Se trata de pensar, sentir, hablar con sonidos: voces, ruidos, etc.
• Cinestésica: Se refiere a representar los pensamientos, sentimientos, etc. como sensaciones físicas (el sabor, el olor…)

¿Qué es el coaching PNL?

Las habilidades y herramientas de la PNL ayudan en proceso de coaching de manera eficaz. Ambas disciplinas coaching y PNL comparten habilidades como:

• Establecimiento de resultados deseados
• Objetivos bien definidos
• Gestión de estados internos
• Identificación de momentos excepcionales
• El modelado

El modelado es el proceso de aprendizaje mediante la observación, donde la conducta de la persona se convierte en modelo para otra persona, por lo que actúa como estímulo para los pensamientos, actitudes o conductas de los observadores.

¿Qué diferencia existe entre coaching y PNL?

La principal diferencia se relaciona con los procesos de aprendizaje como el modelado. En coaching la atención se centra en QUÉ hace y QUÉ debería hacer el individuo para rendir eficazmente y la PNL hace hincapié en CÓMO actuar de manera óptima. 

MG Entrenamiento Psicofísico incluyen éstas técnicas entre otras muchas en cada sesión de Global Coaching, por lo que te invitamos a realizar con nosotros tu proceso de cambio. Accede al apartado de preguntas frecuentes, ¡te esperamos!

“Si le das un pescado a una persona, se alimentará por un día, pero si le enseñas a pescar, le alimentas para toda la vida” – PROVERBIO

Información Bibliográfica:

Coaching Personal Volumen 2. Aplicación de coaching en el ámbito personal (Euroinnova Business School). (Págs. 273-289)

¡No te pierdas ningún artículo!

Déjanos tu mejor email y te mandaremos periódicamente las últimas novedades.

EBOOK

5 actividades para fomentar el desarollo emocional y personal de tu hijo

En nuestro Ebook te enseñamos las 5 herramientas que necesitas para que tu hijo supere etapas difíciles y se desarrolle en todos los campos de su vida.