¿Qué hacer cuando recibimos una crítica?

¿Te parece interesante este artículo? ¡Valóralo! 😊

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hoy, os traemos un pequeño TIP, para los momentos en los que recibimos críticas externas. Vivimos en una cultura de crítica; entras en cualquier red social, o vas a la playa y miras a tú alrededor y criticas… de hecho, los programas de TV la mayoría son pura crítica.

¿Qué hacer cuando recibimos una crítica?

Debemos saber quién es la persona que nos lo dice y la importancia o el valor que nosotros tengamos de esa persona. Aunque esa persona no lo haya dicho de la mejor manera o si sabe más que nosotros en un “tema” en concreto; deberemos ser inteligentes y distinguir lo que nos sirve de lo que no, lo que nos ayuda a mejorar como personas y lo que realmente no nos aporta nada.

Debemos saber distinguir si la persona que nos critica lo hace con la intención de vernos crecer, de buscar un progreso en nosotros, de vernos brillar en nuestro proyecto o simplemente es una persona que proyecta su malestar en nosotros, o los críticos/envidiosos, o el que da igual lo que le cuentes, que todo lo va verá del lado negativo, o los narcisistas, es decir, que sea lo que sea ellos son los que conocen todo y critican absolutamente todo.

Para ello, te recomendamos hacer un listado de personas con las que sabemos que inevitablemente vamos a fracasar porque no les vamos a gustar. Habrá familiares y amigos, que debas incluir en este listado; teniendo en cuenta que lo que digan sobre tu persona y tus acciones es solo una opinión.

Sabemos que hay emociones que siguen bloqueadas quizás, desde la niñez o en la etapa adolescente, es el momento de liberar esas emociones.Te proponemos un ejercicio que sanará por fin esa crítica que lleva arraigada a ti, durante mucho tiempo de tu vida.

Ejercicio: Escribir y tirar

En una hoja de papel dibuja cuatro columnas; en una de ellas pon la palabra CRÍTICA y en la otra columna OPINIÓN, REALIDAD, CONCLUSIÓN

En la columna de CRÍTICA, escribe todas las palabras que te hayan lastimado, las criticas que has recibido. En la otra columna escribe textualmente “es una opinión”, en la tercera columna escribe “¿Qué dice la realidad?”; y en la cuarta columna “Conclusión”. Léelas cada día, durante 5 días seguidos, y al quinto día, léelas todas juntas. Después rompe ese papel y tíralo a la basura.

Ejemplo:

CRÍTICA

OPINIÓN

¿Qué dice la REALIDAD?

CONCLUSIÓN

Has adelgazado mucho…

Es solo su opinión

Es cierto. Porque he estado en un proceso de depresión…

Esta persona no sabe por lo que estoy pasando, posiblemente si lo supiera no me lo diría, …etc

Es una locura dejar tu trabajo, por abrir una tienda propia…

Es solo su opinión.

No es una locura, es mi propósito como profesional.

Esta persona no sabe todo lo que me he preparado para emprender mi camino, no sabe que me están haciendo acosando laboralmente,…etc

Al quinto día, después de leer que cada crítica es una simple opinión, es solo una mirada que no te conoce realmente, que hace tiempo que no te ve, que no sabe si has pasado por periodos de estrés, o si has sufrido un accidente o una enfermedad, …etc. Es alguien que no sabe bien quién eres, ni el propósito de tu vida, verás que cambiando el foco de atención de lo que te dicen de fuera, no tendrán sentido ni valor. Sé libre de las personas a quienes no les interesa en absoluto tu vida. Solo quieren desenfocarte de tu propósito.

Según B. Stamateas en su libro “Heridas emocionales” Enero 2014 pág. 81, dice que hay que detenerse en la ley de los tres tercios y hoy lo queremos compartir:

“Todos tenemos un tercio de gente que nos ama,
un tercio de gente que nos odia, y un tercio de gente
que no nos conoce, pero igual opina sobre nosotros.
Concentrémonos en la gente que nos quiere”.

¡No te pierdas ningún artículo!

Déjanos tu mejor email y te mandaremos periódicamente las últimas novedades.

EBOOK

5 actividades para fomentar el desarollo emocional y personal de tu hijo

En nuestro Ebook te enseñamos las 5 herramientas que necesitas para que tu hijo supere etapas difíciles y se desarrolle en todos los campos de su vida.